
Como probablemente ya sepan, Eso se ambienta en el pueblo de Derry, Maine, Estados Unidos. En donde, por alguna razón, en ciclos de 25 a 27 años se desatan eventos misteriosos donde desaparecen niños, muere un gran número de personas y aun así “no pasa nada”. La policía no consigue culpables, los periódicos no reportan los sucesos como es debido. La gente sabe que ocurre algo, pero no saben por qué, ni quién es el responsable de todo. Es como si Derry fuera el epicentro del mal; y en efecto: Eso es.
La narración se desarrolla en dos periodos de tiempo distintos, 1958, cuando aún nuestros siete protagonistas que se hacen llamar “los perdedores”, sin contar a Eso, eran no más que unos preadolescentes y empiezan a comprender a la entidad maligna que está asesinando a los niños del pueblo luego de tener primeros encuentros con ella, y así se preparan para ir a derrotarla bajo la dirección de Bill, el líder, quien es impulsado por el deseo de vengar la muerte de su hermano, que asume, es culpa del payaso que por tantos años ha atemorizado a los habitantes.
Flotan –gruñó eso-, flotan, Georgie. Y cuando estés aquí abajo conmigo, tú también flotarás.
El otro periodo, la actualidad, se desarrolla veintisiete años después, cuando por una promesa impulsada por esa primera incursión para acabar con Eso ocasiona el retorno de los perdedores a su pueblo natal, esta vez para acabar de una vez y por todas con el payaso Pennywise (Centavito en español, por si andaban con el pendiente).
He de decir que he quedado fascinado de nuevo con el estilo narrativo de King. Con una narración tan aventada y diferente a sus obras más recientes y en general a las que he leído termina generando un ambiente sobrio y siniestro que se mete debajo de nuestra piel. La forma en que forma elipsis que nos arrastran del presente al pasado es sublime. Los recursos que utilizó para posicionarse en distintos lugares y épocas es precisa y maravillosa y sus largas descripciones estaban tan bien estructuradas que era imposible no querer seguir leyendo todos los eventos que se iban suscitando. No sé si atribuirle esa magia a las drogas pero sin duda King andaba en otro lugar mientras escribía esta obra de arte.
En cuanto a los personajes: ¡Guao!
Increíblemente profundos y bien detallados. Estructurados hasta en el más mínimo sentido y siempre lógicos y dentro de lo macrocósmicamente posible: creíbles. Y con eso me refiero a Pennywise, que quien haya visto el filme del 90 sabe que es cualquier cosa menos humano.
Y AL FIN CONOCÍ A LA TORTUGA. Que termina siendo una especie de antagonista al tétrico metamorfo que habita en la oscuridad de Derry, una oscuridad tan física como metafórica, y que cobra un significado importantísimo para el universo entero de los libros de King.
De verdad el nivel de estructuración y la representación de cada uno de los personajes con los males que nutren a Eso es algo que si no te impresiona, simplemente hay algo malo contigo, y eso: ES UN HECHO.
En cuanto a la trama, la forma en como King la desarrolla para retratar la decadencia social, lo males que acomplejan a la ciudad norteamericana como el acoso escolar, la misoginia, la discriminación racial o por atracción sexual y en general la violencia en sí, es un trabajo magistral. El ilustrar como esta descomposición en la creación de Eso pero a su vez su nutriente ha sido tan clave como la misma esencia del personaje, mientras que a su vez realiza una oda a la infancia y al poder de la amistad, la pasión, el amor y al deseo.
Hay tantos aciertos en esta novela es una ardua misión poder enumerarlos todos, pero el mejor favor que se pueden hacer es sumergirse en las páginas de Eso. Casi imperioso para cualquier amante de la literatura y más aún, amantes del terror.

En definitiva, una obra que tiene bien merecido su título de MASTERPIECE.
LA ESCENA SEXUAL ES LO MÁS CREEPY QUE HE LEÍDO EN TODA LA PINCHE VIDA CASI Y HE LEÍDO COSAS CREEPYS.
ResponderBorrarEn fin, este libro lo leí hace mucho y nunca lo he releído porque soy una cagada y odio a Pennywise y odio verlo y odio imaginarmelo y odio pensar en el y odio sus gifs (pero te perdono por ponerlos) porque odio soñar con él. 21 años y me caga de miedo un payaso. Pero recuerdo que me gustó y me pareció increíble todo el desarrollo. PERO LA ESCENA SEXUAL.
Nea.
PENNYWISE ES AMOR... si el amor fuera una cosa terrible, obscura y asesina, pero casi. Y esa escena, es que ugh. Tan fuera de lugar y todo. Nonono. Hubiese sobrevivido sin ella jajaja.
Borrar¡Hola! Nunca he leído el libro ni he visto la primera adapcación cinematográfica (excepto algunas escenas que rondan por ahí o muestren por la tv). Antes de ver ambas adaptaciónes pienso leer el libro, ojalá sea este año porque mi hermanita tiene el libro y no ha terminado de leerlo, dice que lo hará pero termina viendo alguna serie y ya me urge leer esta tenebrosa historia.
ResponderBorrarSaludos.
Ay ojalá lo termine pronto para que lo leas y espero que lo disfrutes. Es un tochón pero es oro hecho papel y tinta. La adaptación es bien chévere, hay varias modificaciones por la longitud del libro pero igual a mí me gustó cuando la vi hace dosmil años, hay que hacer un maratón cuando salga la nueva jajaja
BorrarHola, :D genial reseña, este fue mi primer libro de King y quede enganchada, necesito más de sus historias. Ya te dije por twitter que amé la nueva adaptación, fue en gran parte porque los personajes tan entrañables, lógicos y creíbles fueron bien interpretados :3
ResponderBorrarEn mi libro viene como Pennywise, no sabía que era Centavito xD
Y estoy completamente de acuerdo contigo sobre esa escena sexual, fue lo único que me retuvo de darle cinco estrellas.