viernes, 4 de agosto de 2017

Reseña de "La vida secreta de las abejas" de Sue Monk Kidd

Cuando compré este libro lo cual viene a ser hace un montón de tiempo porque costó 250 bolívares y ahora hay libros hasta en 80 mil y más  no tenía la más mínima idea de que iba. No había escuchado de él ni de su adaptación cinematográfica, tampoco es que la portada sea llamativa, incluso es algo cursi, pero de todas maneras por alguna razón decidí echarlo a la bolsa, seguro porque el precio tampoco estaba nada mal. Me dije “algún día lo leeré” y pospuse su lectura por años, casi llegando a olvidar que en efecto lo tenía y la verdad, que bueno que lo hice. Me explico:

La vida secreta de las abejas se desarrolla en 1964, al sur de Estados Unidos en plena lucha por los derechos civiles con la voz de Martin Luther King Jr. llenando las emisoras de todo el país, como si de por sí el sur y en general, la sociedad norteamericana estadounidense no fuera racista en pleno siglo XXI, ya se imaginarán aquella época. Las principales protagonistas de esta novela son Lily, una niña blanca de catorce años y su nana Rosaleen junto con las hermanas Boatwright, todas negras. Aquí llevamos tres minorías: Mujeres, negras y una menor de edad (infancia).

El sosiego posee un zumbido extraño, esponjoso, que casi te perfora los tímpanos. Página 171.

El padre de Lily, un granjero sureño dueño de una granja de melocotones, además resulta ser todo un patán e increíblemente abusivo, por lo que Lily decide escaparse luego de haber presenciado el asalto físico contra Rosaleen cuando iban al centro de registro de negros para que la última pudiera registrarse en el sistema de votación. 1964, amigos, el año en que se firma la ley de derechos civiles. El asunto es que Rosaleen y Lily terminan prófugas, tanto de la justicia como de los maltratos del padre de nuestra joven protagonista, maltratos que iban desde los psicológicos a los físicos.

Por lo que este libro abraza temas como el autodescubrimiento, feminidad, racismo, tabúes, tocando incluso aspectos como la religión, el perdón y la familia, ¡ah! Y las abejas, porque se ambienta mayormente en un centro de apicultura y el libro está plagado de epígrafes así como pasajes sobre las abejas, la miel y la apicultura que enriquecen enormemente la historia de la autora.

Si yo hubiese leído este libro hace años, cuando lo compré,  no lo hubiese comprendido de igual forma, menos después de haber leído sobre los distintos temas que roza o interesarme por los derechos humanos. De seguro ni lo hubiese terminado, o si me hubiese gustado probablemente no pasaría de ver más allá de una historia bonita con pasajes hermosos. No hubiese analizado el contexto social y probablemente los flaws de la historia. Mayormente su “crítica”. Por eso me alegro de haberme esperado hasta ahora para haberlo leído.

No hay nada perfecto – insistió August desde la puerta –. Sólo existe la vida. Página 319

Ahora bien, hablando más específicamente del libro, un gran acierto es que fuera narrado desde la perspectiva de Lily, la cual nos narra su historia confesándose con el lector. De otra forma o visto desde afuera hubiésemos notado simplemente una niña blanca carente de afecto y sumamente desdichada. Sin duda conocer sus pensamientos, su lucha interna, su razonamiento e incluso, sus debilidades e imperfectos que ella misma reconoce es lo que nos hace entablar una conexión con ella y a través de ella con el resto de los personajes que en mi opinión están bien ejecutados.

El estilo de narración es sumamente delicado y se diluye como la azúcar en la lengua. Ágil de leerse y realmente hermoso. Los pasajes que escribe Sue Monk Kidd tienen una preciosura digna del amanecer, de verdad que no tengo ni una sola queja en cuanto a la pluma de la autora.

Esa noche en mi cama del almacén, cuando cerré los ojos, el zumbido de las abejas recorrió mi cuerpo. Recorrió la tierra entera. Era el sonido más viejo del mundo. Almas que se iban volando. Página 268.

El desarrollo me pareció constante, aunque la sucesión de eventos era demasiado favoritista con las protagonistas; “Oh, he huido de casa de mi padre, el que probablemente pueda matarme, con una negra en una sociedad racista, ¿qué haré ahora? Oh mira, una solución sencilla a dos páginas, vamos” podía ser el dialogo perfecto para resumir como se dieron los eventos trascendentes del libro. El final también me pareció un tanto irreal. La percepción que se daba de los personajes y el contexto social daban para un final con mayor fuerza pero la autora se terminó decantando por un final feliz en el que todo se acomodó casi demasiado sencillo. Y dentro de todo, recae en clichés, pero de alguna forma se sigue disfrutando de la historia y, aunque quizá no sea para todos porque para gustos los colores, creo que puede disfrutarse por una gran mayoría.

El gran problema para mí con la novela fue que: como roza los temas sociales que acomplejaban a la sociedad norteamericana de los años 60, especialmente el racismo, creí que profundizaría en ellos y la verdad es que faltó tanto en eso. Dando a demostrar que la autora al escribir este libro tenía el propósito de escribir una historia apoyándose en rasgos típicos de la época (racismo, machismo, etc) pero que solo los usaba para aflorar una novela bastante somera en cuanto a crítica social, y por ello siento que se ha perdido una enorme oportunidad que sí se ha explotado en otras grandes y reconocidas obras *cof cof* The Help *cof cof*. Algunas veces se abordan impresiones, sí, era imposible que no lo hiciera ni que Lily dejara de percibir sus prejuicios y criticar la segregación conviviendo perfectamente con personas de color, pero ya no pasó de ahí y ha sido una verdadera lástima.

De resto, me ha gusta la novela y si están interesados en leerla pues adelante, que si no gusta con dejar el libro basta. Mientras yo trataré de hacerme con la adaptación que cuenta con un super elenco y ya me pasaron el dato de que estaba muy buena.

Calificación 3/5