domingo, 13 de agosto de 2017

Reseña de Dragún de Ricardo Riera

DISCLAIMER: Esto se va  poner rudo.

Resultado de imagen para dragun ricardo rieraSinopsis propia: Lea es la segunda descendiente del gran y benevolente rey de Silam y, hasta donde sabemos, la única sobreviviente de su reino cuando el rey de Manlo, Lostar, decidió atacar y destruir su hogar hasta los cimientos.
El que sería el más terrible recuerdo de nuestra protagonista, un monstruo con olor a humo y sangre, y que fue el responsable de la devastación de su reino sería también el motivo de mantener viva una sed de venganza en Lea, que la llevaría a conocer grandes caminos, Dioses, verdades ocultas, misterios y lo más importante, a su nueva familia, a los grandes dragones de Antok, descendiente de Xinji.

Opinión personal: Este es uno de esos extraños casos en que el libro tiene todos los elementos que harían de una historia algo fascinante y que debería encantarme pero ocurre todo lo contrario. Sin duda, o bueno, unas pequeñas; creo que es un buen libro, y la historia quizá no sea la más original de la fantasía pero es entretenida, mi problema radica en que he notado tantos detalles que me encontré haciendo anotaciones a cada momento y deteniéndome a media lectura para pensar en cómo han abordado ciertos aspectos otros autores que he leído, algo que para mí es un total desacierto, porque el libro no ha logrado atraparme lo suficiente para acabar con las distracciones.
Vamos en orden con mis impresiones; sin pensarlo mucho hay dos elementos que destacan en el libro: los personajes, en menor escala, y la forma en que están narrados los sucesos que es lo que realmente se roba la atención del lector.
Los personajes, a pesar de que al principio tuve mis reticencias con dragones parlanchines, algo muy propio de la fantasía juvenil, y de las actitudes de Lea como una chica decidida, nada temerosa y con un porte de toda una mujer madura que ha afrontado a la vida con tan solo diez años justo después de ser solo una niña consentida por su padre, algo nada creíble en mi opinión; los personajes han logrado estar justificados, la mayoría o al menos, los más importantes; y desarrollados lo suficiente como para tomarles afecto. Sin embargo los diálogos eran algo planos para mí y las voces eran idénticas, por lo que sus interacciones carecían de fuerza y atractivo, PERO MADRE MÍA, las descripciones eran todos los puntos altos del libro. Casi deseaba que dejaran de hablar para siempre los personajes y sólo se narrara sus aventuras.
Algo curioso que me pasó con Dragún, es que al leer sentía que recogía elementos de varios subgéneros dentro de la fantasía, aunque en mi opinión, no terminaba de encajar del todo. Al más puro estilo de game of thrones habían decapitaciones y asesinatos a diestra y siniestra durante algunos fragmentos del libro y esto, a pesar de que me encantó, porque como digo: las narraciones son impecables, los estilos de fantasía, especialmente el juvenil, no se mezclaban bien y se sentía como si leías distintos libros al mismo tiempo.
A su vez, el sistema de magia no estaba justificado y resultaba bastante etéreo. Incluso en fantasía se necesita que se explique el sistema que funge en el universo para entender las reglas que lo rigen y sus conexiones, sin embargo siento que, como los elementos propios de la fantasía, este libro mezclaba demasiados sistemas de magia que a pesar de que no son necesariamente excluyentes, tampoco son como el agua y el azúcar, y necesitábamos algo más de explicación sobre ellos para entender como coexistían estos sistemas en el universo de Dragún. Aun cuando acabé el libro este detalle no terminó de resolverse y quedan varias preguntas en el aire.
En cuanto al desarrollo de la trama, este libro tiene casi quinientas páginas y en definitiva: o le sobran doscientas o le faltan unas trescientas más. Dividido en cuatro partes, Riera nos muestra una pequeña Lea inicial y luego salta en el tiempo para mostrarnos a una gran guerrera lo cual es válido porque tampoco precisábamos conocer su entrenamiento, pero luego desarrolla en la historia dos aventuras completamente diferentes y que no tienen mucho que ver entre sí  salvo por un pequeño objeto significativo para la trama y que por ende, terminan sólo robándose espacio. Además de que cada aventura tomaba unas doscientas treinta páginas y en menos de cinco ya se resolvía, algo que no disfruté en absoluto.
Cuando el libro subía, se iba por los cielos, pero cuando bajaba, se desplomaba. Por lo que no puedo decir que mantiene un ritmo lineal, pero esto es algo que al menos el 98% de los que lo han calificado en goodreads difieren de mí. Sue me!
El desenlace tampoco me fascinó, fue casi muy sencillo, así como la resolución de la primera aventura. Y el clif hanger al final no lo justifico cuando este libro aparentemente pensaba ser un stand alone. A ver, que tiene siete años de haberse publicado, al menos un relato corto para saber que pasaba con Lea podría sacar el autor, más cuando tiene una precuela. Y sí, un segundo libro caería como anillo al dedo para explicar tantos vacíos como el sistema de magia y a su vez completar la historia, que perfectamente puede ser una bilogía, no más, pero igual me parece una grosería ese final.
En definitiva no ha sido mi libro favorito y bajo ninguna justificación lógica salvo el “oye lee este libro a ver qué te parece” se lo recomendaría a amigos que no lean fantasía o que por el contrario la lean demasiado. Pero estoy seguro que adolescentes de dieciséis o diecisiete años que se interesen en el género pueden maravillarse enormemente con la creación de este autor, que ah por cierto, no lo he dicho: es Venezolano.
Y sí, menores también pueden leerlo, pero luego de haber trabajado en el sistema de protección de niños y adolescentes no soy muy partidario de que menores de edad lean decapitaciones y demostraciones directas de violencia, pero eso ya va de parte de cada quien.

Calificación: 2.5/5