miércoles, 16 de agosto de 2017

Reseña de Inferno de Dan Brown

Sinopsis:
En el corazón de Italia, el catedrático de Simbología de Harvard Robert Langdon se ve arrastrado a un mundo terrorífico centrado en una de las obras maestras de la Literatura más imperecederas y misteriosas de la Historia: el Infierno de Dante.
Con este telón de fondo, Langdon se enfrenta a un adversario escalofriante y lidia con un acertijo ingenioso en un escenario de arte clásico, pasadizos secretos y ciencia futurista. Apoyándose en el oscuro poema épico de Dante, Langdon, en una carrera contrarreloj, busca respuestas y personas de confianza antes de que el mundo cambie irrevocablemente. - Goodreads
 Opinión Personal:
Antes de empezar a hablar sobre Inferno considero oportuno comentarles que por años he incluido a Dan Brown (Danbi, de cariño) en mi lista de autores favoritos. Este sería el quinto libro que leo de sus seis publicados y honestamente "el Símbolo perdido", que es el volumen que me falta leer, no lo he leído por simple pereza de leer un thriller en inglés que es la edición que tengo. Desde la fortaleza digital hasta el código Da Vinci he quedado fascinado con el poder de Danbi para mantenerme atrapado en la historia que narra y por lo que ha sido una gran decepción que este libro me haya parecido una total estafa. ¡Vaya! que no me ha gustado casi nada. Vamos a por él.
"Nada es más creativo o destructivo que una mente brillante con un propósito".
- Página 193, Inferno.
Como sabrán, Inferno continúa la saga de aventuras del profesor Robert Langdon. Conocido dentro de los círculos artísticos del mundo por su vasto conocimiento en simbología es solicitado por una importante organización mundial para desentrañar un misterio del cual dependerá la vida de prácticamente todos los habitantes del planeta: sí, así de serio es el asunto, pero ¡UN MOMENTO! Al inicio del libro Langdon no se acuerda de nada que haya ocurrido últimos días por un aparente traumatismo encefálico que le ha provocado una amnesia retrógrada. Su último recuerdo lo ubica en Estados Unidos, cuando caminaba por la facultad de Harvard y ahora, tres días después, resulta que está en Florencia, Italia y... esperen por ello: ¡alguien intenta matarlo! ¿Qué ha hecho nuestro brillante profesor para que alguien vaya tras de él y necesite la ayuda de una guapa e inteligentísima doctora que lo atiende cuando despierta de su letargo para poder escapar del séquito que intenta capturarlo? pues tocará leer el libro para descubrirlo o ver la película que si al caso vamos, capaz termina siendo una mejor decisión, pero les adelanto: no está tan bueno.
En cuanto a puntos específicos, de los nuevos personajes no tengo demasiadas críticas. En líneas generales están bastante definidos y se entienden los motivos que los han llevado a tomar una u otra decisión y como esto afecta a la trama, aunque un personaje vital pierde casi toda credibilidad cuando, luego de los plot twist más ridículos de la vida, se descubre "su verdadero yo" y que "justifica" la forma en que actuó. A ver, que tenía dos opciones: hacer todo bien y ahorrarnos esta terrible historia prefabricada, o hacer lo que hizo y quedar bastante mal con el lector, pero no es su culpa, naturalmente. Brown fue quien tomó las malas decisiones aquí. Ahora bien, Langdon, personaje que conocemos de libros anteriores y pintaba ser un hombre con emociones y lógica humanamente identificables perdió un montón de puntos conmigo. Le dicen que el mundo corre un riesgo inminente y el actuaba como si debía elegir entre bombillos de luz blanca o amarilla para su estudio. ¿Por qué, Brown? ¿Qué te hizo Robert para que le quitaras ese carácter orgánico que tanto nos gustaba?
"La verdad solo es visible a través de los ojos de la muerte".
La trama ha sido una enorme decepción. Hasta este libro no me había fijado de la verdad tras lo que escribe Danbi: todo es una fórmula. Efectiva, pero fórmula al fin. Inferno es el más obvio y en absoluto innovador de todos los libros que he leído de él. ¡Auch! En serio me dolió darme cuenta.
Con la narración también tuve un inconveniente, y es que incluso llegó parecerme aburrida, utilizando los mismos estilos reciclados de las novelas anteriores. Sin embargo debo admitir que es un deleite, al menos para mí, navegar a través de los lienzos de grandes artistas para estudiar sus "símbolos ocultos" y la historia que se esconde detrás de ellos. Inferno particularmente se queda con los grandes artistas que adornan las calles y museos de Florencia y la gran obra inmortal de Dante, la divina comedia, que los inspiró a todos, sin duda esto es una de las dos razones por las que seguí leyendo.
La forma en como se desarrolló la historia ha sido predecible, creo que haber leído las dos novelas que abren la serie de Robert Langdon (Ángeles y Demonios y el Código Da Vinci) nos da una estructura bastante clara para adivinar que planea hacer Danbi en Inferno, aunque he de decir que sí mantiene una velocidad constante y que no decae hasta que empiezan a esclarecerse los problemas, algo que creo normal en un thriller.
Lo único que me motiva a no bajarle la calificación a este libro a una estrella es que en realidad la premisa es bastante atrapante y además, la subtrama que esconde todo un meollo ético-filosófico y que aborda conceptos de transhumanidad y sobrepoblación ha sido totalmente interesante abriendo interrogantes al estilo de "si pudieras accionar un botón y matar a la mitad de la población de la tierra ¿lo harías si de ello dependiera la subsistencia de los humanos?", en mi opinión, es lo que vale la pena de leer en esta novela, además de algunas referencias históricas sobre Dante y su magna obra que no están nada mal.
Es una lástima que Dan se haya relajado tanto con sus libros y nos ofreciera una novela con tan baja calidad. Inferno es un libro comercial al que solo le veo una justificación: Brown tenía en mente que lo iban a hacer película. Estoy seguro. El lenguaje que usaba y el cómo mantenía ciertas escenas llenas de dramatismo eran casi el mismísimo guión de una adaptación cinematográfica. En definitiva, un libro que se va a la lista de nada memorables, que me entretuvo un poco pero que me deja un mal sabor de boca.

Calificación: 2/5